Almejas Escopiñas o Bolos

Hace unos días estuve comiendo en Los Barrios al lado de Algeciras, en concreto en Palmones. Allí hay mucho restaurantes para comer estupendamente. Lo hicimos en uno llamado “Restaurante Willy” que suena a chiringuito de playa pero nada de eso.

El local está decorado con motivos marineros elegantemente, y sorprende nada más entrar con un inmenso acuario en dónde langostas, cigalas y cangrejos pasan su tiempo a la espera de pasar a la cazuela. Al lado mismo una inmensa vitrina contiene pescado de todo tipo: pargos, rodaballos, lubinas, doradas y varios más.

Comimos varios entrantes destacando unas almejas que se comen crudas como las ostras. Son conocidas con muy diversos nombres dependiendo del lugar donde se marisquean: bolos o piedras en Málaga, Almería y Granada, escopiñas en Algeciras y en el resto de la costa mediterránea y carneiros o carneirolos en Galicia e Italia. En este país le llaman la “trufa de mar” (Tartufo di mare).

También en otros lares la llaman: Escupiña grabada, Pie de burro, Corruco y Gurriaña en Cantabria. En realidad se trata de un único molusco, cuyo nombre científico es Venus verrucosa, y de la que existen al menos dos subespecies diferentes, la común y la rosada.

Como ya he indicado, se comen crudas y están buenísimas (sobre todo si están bien limpias de arena).

De segundo tomamos un Pargo al aceite, que consiste en depositar en una bandeja con un poco de aceite el pargo y meterlo en un horno a muy alta temperatura. Con ese elevado calor se cuece el pescado en su propio jugo en muy poco tiempo. Sabe diferente al pescado a la sal por ejemplo. Auténtico sabor a pescado.

El restaurante Willy es un buen sitio para ir a comer, pero una comida te puede salir por unos 40 euros por persona con vino, café y postre. Los chupitos lo ponen ellos. Buen detalle.

Una idea en “Almejas Escopiñas o Bolos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *