Aceite de linaza y combustión espontánea

combustion espontaneaEl aceite de linaza es un producto que se usa para "dar vida" a materiales porosos como ladrillos, enlosados y baldosas de terracota sin esmaltar. También se usa en la madera para darle brillo, especialmente cuando está seca. En los manuales de armas de caza, se recomienda el uso del aceite de linaza una vez finalizada la jornada en las partes de madera del arma.

Lo que casi ningún manual dice es que el aceite de linaza puede producir combustión espontanea en determinados casos. La aplicación de este aceite suele ser mediante trapos o papeles que una vez usados se suelen tirar. Sin embargo, si esos papeles impregnados en el sobrante del aceite de linaza se oxidan (por contacto con el aire) en una bolsa de plástico, se puede producir un aumento de la temperatura llegando a la combustión espontánea.

Este fenómeno produce en muchas ocasiones incendios en hogares: AQUI y AQUI.

Por tanto, cuando apliquemos aceite de linaza deberemos a la finalización mojar el trapo para quitarle el sobrante y lo mismo con los papeles, y sobre todo no almacenarlos en armarios o en bolsas en el interior del domicilio.

Os lo cuento desde la experiencia real. 


6 ideas en “Aceite de linaza y combustión espontánea

  1. Quatermain Responder

    Tío ¡qué miedo! Me alegro de que se haya quedado un susto y no os haya pasado nada. Si no fuera porque estamos en un tregua y un alto el fuego hubiera pensado que era un ataque picho contra ti 🙂

    Menos mal que estáis bien. Me pasa a mi, que estoy solo y no oigo nada…

    PD: La información que has puesto en Twitter yo la pondría aquí. He pasado antes por tu post sin que me llamara la atención y al ver en Twitter loq ue te había pasado entonces es cuando he vuelto a documentarme sobre el aceite de linaza!!

  2. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Imagínate de la que nos hemos librado.

    Por la tarde como había terminado de pintar, al quedar los marcos por las gotas que le habían caído de pintura algo blanquecinos, después de limpiarlos a fondo decidí usar el aceite de linaza para darle brillo aplicándolo con una esponja. El exceso de aceite de linaza lo quité con el papel de rollo de cocina que absorbe bien.

    La esponja y el papel lo tiré en una bolsa de basura que dejé a la entrada de la cocina por que al volver de las procesiones ya era tarde para bajarla.

    Nos habíamos ido a las 20:00h y volvimos sobre las 23:30, y el ruido lo noté a las 3 de la mañana. Nos podría haber salido ardiendo la casa estando fuera o si no hubiese oído un ruido extraño ahora no la contaríamos. No veas la humareda, el olor, yo en pijama apagando el general de gas, buscando un cubo con agua por que el extintor estaba justo detrás de las llamas…El tenderero de la cocina a 1 metro lleno de ropa.

    Dios…solo puedo darle las gracias. El Señor del Remedio de Ánimas nos ha protegido, de verdad te lo digo por que aunque no salió ayer, fuimos hasta Salesianos a verle.

    Luego por internét estuve buscando las características del Aceite de Linaza y no encontré nada, excepto los dos artículos que he enlazado. A veces estamos vivos de milagro y no nos pasan más cosas por que Dios lo evita.

  3. RuFo Responder

    Vaya susto tío…
    Gracias por la información. Siempre viene bien conocer estas cosas.

    Lo de Ánimas de ayer, una pena… es de las procesiones que te van gustando conforme más mayor eres. De niño no me gustaba nada, y ahora es de que la que busco los Lunes.

  4. La Sor Citroen Responder

    Madre mía que susto os tuvisteis que llevar 🙁 , que miedo, y yo venga a recomendarlo a la gente 🙁

    Yo he utilizado en alguna ocasión ese aceite para limpiar las puertas, pero nunca en la vida me hubiera podido imaginar el peligro que tiene.

    Deberían prohibir su uso o advertirlo en letras grandes.

    Me alegro de que todo se haya quedado en daños materiales.

    Los milagros existen 😉

    Saludos celestiales 🙂

  5. Pingback:Mucho cuidado con el aceite de linaza « Cucha que te Digo, el blog de la Sor Citroen

  6. LILIANA PATRICIA DOMNGUEZ RODRIGUEZ Responder

    DE ACUERDO A LO QUE DICEN USTEDES, QUE OPINAN DE LAS PERSONAS QUE TOMAN EL ACEITE DE LINAZA PARA ADELGAZAR? ACUERDENSE QUE HAY INFORMES Y DOCUMENTALES DE COMBUSTION ESPONTANEA EN PERSONAS! EN SERES HUMANOS! QUE ME CUENTAN DE ESTO? ALGUNO DE USTEDES ME PUEDE ORIENTAR O DAR SU OPINION SOBRE EL PELIGRO EN PERSONAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *