¿Córdoba asequible para los invidentes?

Este Viernes Santo visité con mi familia de Madrid la Mezquita-Catedral que casualmente era gratuita (excelente iniciativa, bravo). Las colas de cientos de visitantes llegaban hasta la Puerta del Perdón. En orden fuimos entrando poco a poco. Había personas de todos los países, pero me sorprendió un grupo de invidentes que con sus bastones blancos avanzaban casi en fila india.

El ruido supongo aturdía a esta docena de invidentes, por que andaban con una mano hacia adelante, como si les hubiesen avisado del bosque de columnas que allí se encontrarían. Llegaron sin apenas obstáculo hasta la zona de la exposición visigoda y se tuvieron que limitar a tocar los cristales sin entender  qué era lo que había en esa parte de la Mezquita-Catedral. Sortearon las vitrinas y con el bastón adelantado llegaron a una pared que siguiéndola daba paso a una puerta y esta a una sala…uno detrás de otro, hombres y mujeres entraron en la habitación de baldosas blancas y urinarios  en las paredes. Se lo tomaron con buen humor y volvieron a salir.

Esta anécdota me hizo pensar en la tristeza que debe sentir una persona que ha perdido la visión y no puede disfrutar  la belleza visual que representa la Mezquita. Podrá sentirla, podrá imaginársela,…pero no podrá abarcarla.

Mi sobrina Nuria me contó que en Madrid hay un Museo Tiflológico de la Once que contenía maquetas de monumentos de muchas partes. Vino a mi memoria la maqueta tridimensional que hay enfrente de la Catedral de Munich con los nombres de las calles adyacentes en braille, que permitía que se hicieran una composición de la diferencia de altura que había entre las dos torres que flanquean el cuerpo principal y los edificio adyacentes.

Ahora que estamos en plena campaña municipal algún partido político debería prometer (y luego cumplir) que se colocara en las inmediaciones de la Mezquita y en las Tendillas una representación tridimensional del casco antiguo de Córdoba. Seguro que los turistas invidentes agradecerían esa ayuda para abarcar Córdoba.

 

3 ideas en “¿Córdoba asequible para los invidentes?

  1. Yoshimi Responder

    Hola, ante todo, enhorabuena por el blog.

    Frente a la Catedral de Valencia (recordemos: también candidata a la capitalidad cultural europea en 2016) existe una maqueta de la misma Catedral, con ese objetivo que tú comentas. Y yo recuerdo haber visto este año, en Fitur, una suntuosa maqueta del exterior de la Mezquita… En una vitrina, por supuesto. ¡Reutilización YA!

  2. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Yoshimi

    muchas gracias por la info. Sería estupendo que alguien me enviara una foto o un enlace a la maqueta de la Catedral de Valencia para incluirla en la lista de lugares que se han preocupado por los invidentes.

    Lo de la maqueta de Fitur supongo que será esa típica que está en algún almacén y que la sacan de vez en cuando.

    Voy a probar a escribir a alguna gente a ver si se logra algo…

  3. albiac Responder

    Me parece fantástica la propuesta que has dejado a los peperos, habrá que picarles a todos los partidos porque es una genial iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *