Vino Fino Amargoso de Bodegas Los Gallos

Hoy hablaré de un fino que he probado en la celebración de una comunión y que me ha sorprendido gratamente. No es un fino Montilla-Moriles nuevo, es que no he tenido ocasión de catar todos los finos que hay (aunque estoy en ello).

Bodega el Gallo 3Quisiera recomendaros este fino denominado Amargoso de Bodegas El Gallo que nos fue servido en la mencionada comunión y que, al leer la etiqueta, los invitados de fuera de Córdoba rechazaron.

La etiqueta apunta al amargor de ciertos vinos finos cordobeses semejante al de la almendra que no es muy apreciado por aquellas personas poco habituadas a nuestros vinos, y que sin embargo es una delicia para los que apreciamos ese detalle.

Probé el vino en busca de ese adjetivo calificativo del vino de Bodegas El Gallo y encontré un vino fresco, suave, para nada amargo, idóneo para el aperitivo. Ante mi observación los invitados de la mesa en la que estábamos sentados procedieron a catarlo apreciando su bondad y frescura. No es preciso decir que para colaborar con el amable camarero que reponía con prontitud las copas vacías, le rogamos nos dejase un par de botellas que inexplicablemente se consumieron.

En la Cata del Vino de Córdoba, pudimos junto a otros amigos catar nuevamente este fino ante la misma reacción, en esta ocasión, de parte de las mujeres que cuando certificaron que no era amargoso, frío que estaba y calor que hacía, dieron buena cuenta de la botella.

En ninguno de los dos casos se nos subió el vino a la cabeza lo cual indica de su calidad y su idoneidad para degustar por aquellas personas que no conocen bien los vinos de Montilla-Moriles y por aquellos que intentamos conocerlos.

Bodega el Gallo 1

En la contraetiqueta podemos ver además que Bodegas El Gallo tiene dedicado un pasodoble:

 Bodega el Gallo 2

Señora Ministra, recuerde: el vino es cultura y bebido en su justa medida incluso salud y felicidad. 

5 ideas en “Vino Fino Amargoso de Bodegas Los Gallos

  1. Antonio Responder

    Totalmente de acuerdo. Recuerdo que hace algunos años el vino amargoso de las Bodegas El Gallo era un vino con mucho cuerpo y, realmente, el paladar detectaba de inmediato ese característico “amargor” (suave) que lo distinguía de los otros caldos de Córdoba. Creo que en la actualidad y adaptandose a los gustos actuales, aquel magnífico vino ha sido suavizado y afinado de tal forma que es un placer beberlo frio en el verano cordobés y que es un perfecto compañero del jamón, queso, salmorejo etc. A aquellos que no lo hayan degustado aún solo puedo decirles que “no tienen idea de lo que se están perdiendo”.
    Antonino.

  2. Antonio Alcaide Leon Responder

    Llevo tomando el AMARGOSO mas de 30 años y no tengo intencion de cambiar

  3. Yoser Responder

    Me gustaría visitar la bodega El Gallo si es posible pero no se su dirección y donde esta ubicada pues suelo ir mucho a Montilla y no tengo conocimiento de que se encuentre en Montilla, mi vino preferido de siempre es el amargoso recuerdo años atrás que el que yo degustaba era un poco turbio estaba delicioso
    espero que puedan darme la dirección de donde se encuentra la Bodega….Gracias

  4. MANUEL PEREZ CEBALLOS Responder

    Es una verdadera pena que no se pueda comprar este afamado vino en Madrid. Hace muchos años había un almacén de vinos cerca de la Calle Antonio López, junto al Hotel Praga, donde se vendía este vino, pero ya no sé de ningún sitio donde lo tengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *