Sobre la manifestación del #19J de ayer

Me consta que este blog moribundo no tiene lectores así que tampoco tiene importancia lo que voy a escribir, pero lo hago para que quede por escrito mi error o acierto y como notario de lo que hoy pienso para poder reflexionarlo más adelante nuevamente a la luz de nuevos datos. 😀

Ayer no participé en la manifestación convocada por DemocraciaRealYa y Acampados (TomaLaPlaza), no por que no participe de la indignación del movimiento #15m sino porque no comparto algunos mensajes que considero importante y porque hay cosas que no me gustan, sensaciones, y cuando eso ocurre me retraigo.

Del documento “Yo #soy15m” y que considero importante la existencia de este texto quiero destacar lo que no comparto:

Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos*. Además, condeno la manipulación mediática** que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

* El texto es poco explícito ya que si se circunscribe a los hechos del desalojo de Barcelona podría tener un pase, pero así dicho siento que se condena a todas las acciones de las fuerzas de seguridad a lo largo de la historia y me suena al mensaje abertzale.

** Como comentario solamente: la manipulación mediática no es algo que nos deba importar, para eso existe internet y debemos olvidarnos de los medios tradicionales (pagados o financiados por grupos de intereses políticos-económicos.

Si me manifiesto en la calle es porque:

  1. Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
  2. Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
  3. Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
  4. Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
  5. Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
  6. Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.

*** El pacto del Euro es algo complejo cuyo alcance no podemos saber (yo seguro que no). La situación de Europa y en concreto de la UE es compleja y peligrosa. Alemania en una actitud de soberbia promovida por la peor presidenta que ha tenido dicho país está harta de los excesos que han sucedido en diferentes países con los fondos europeos. En Grecia la manipulación de las cuentas del Estado para entrar en la UE, el despilfarro actual incluso con un número de funcionarios desproporcionado a la población o con jubilaciones a personas inexistentes,… [Grecia denuncia el fraude del cobro de 4.500 pensiones de funcionarios muertos http://bit.ly/jy6Tqa]

En España los fondos de formación mal empleados y escándalos como los de los EREs falsos…por poner algunos pocos. [El fraude de ayudas de la UE roza los 25 millones y salpica a 1.600 empresas – abcdesevilla.es http://bit.ly/mabwQl , La UE corta el grifo de una línea de ayudas a Andalucía – Público.es http://bit.ly/l2msc5 ]

También es cierto que no todos los ciudadanos de Grecia deben sufrir esos recortes cuando hay soluciones menos dramáticas: ¿A quién se ayuda en Grecia? | ATTAC España http://bit.ly/kxLcHm

En cuanto al punto que dice que se manifiesta porque “se ha insultado a los ciudadanos” me suena de patio de colegio. En las manifestaciones se insulta a los políticos, sin distinguir los cientos/miles que trabajan honradamente, a veces sin sueldo ni pretensiones y no salen a la calle a manifestarse por un respeto.

Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no reclamo un régimen o una ideología en concreto, ni un modelo social no democrático, ni la eliminación de los partidos o los parlamentos. Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:

**** Ojalá fuera cierto pero la deriva de muchos actos y comentarios en las redes por parte de DemocraciaRealYa (de sus nodos) y de AcampadaSol no indican que no se reclame una ideología…es más se afirma en muchas más ocasiones que esto no es una democracia, república (ya sé, ya sé no permiten que en los actos haya banderas) y se establecen propuestas con contenido ideológico, a las que no pondría objeción su DemocraciaRealYa fuera un partido político y no supuestamente un movimiento ciudadano que quiere englobar el mayor número de sensibilidades. Es más, opino que muchos grupos promueven la fragmentación del movimiento #15m.

  1. Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
  2. Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
  3. Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
  4. Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado.
  5. Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
  6. Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
  7. Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
  8. Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.

ESTOS 8 PUNTOS los comparto, pero ayer en los motivos de la manifestación NO se habló de estos puntos y en el portal de AcampadaSol no se lee nada de esto: http://madrid.tomalaplaza.net/manifiesto-2/

Ya en una entrada anterior escribí que muchos de los puntos están muy bien, también los del manifiesto de DRY, pero luego del dicho al hecho va un trecho: en la calle, en los foros, en las asambleas, en las redes, … no se mantiene lo que en esos manifiestos aparece.

Resumiendo: la contradicción entre lo escrito y los hechos es lo que me preocupa y me aleja. La convocatoria a salir a la calle pretendiendo cambios de hoy a mañana, ignorando los resultados electorales, la realidad de que solamente una minoría se mueve (sí, importante minoría, pero hay 5 millones de parados que con sus familiares debería hacer que hubiera 10 veces más gente indignada).

Estaré equivocado, pero os aseguro que siempre estoy buscando información y conocer más para poder tener una opinión bien documentada. Así  que si no compartes algo o crees que no he leído bastantes cosas, estaré encantado con tus enlaces o documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *