Sobre la I Jornada de Branding y Naming en Córdoba

Jornada Branding Naming UCO Córdoba

Todos los productos y servicios que usamos a diario tienen un nombre. Un nombre que alguien en algún momento decidió que esa sería la forma de designar e identificar a su producto o servicio. Desde que nos levantamos y suena el despertador de la marca X, hasta la pasta de dientes que usamos, la espuma de afeitar, la marca del café, del pan… El nombre de esos productos tienen un valor clave: los identifica, les aporta valor, genera en el subconsciente mensajes.

¿Qué es el Naming?

La tarea de poner nombre a «las cosas» es a lo que se dedica Fernando Beltrán, pionero e impulsor en España de servicios de naming, que es como se llama en inglés a esto de poner nombres. Ayer pudimos disfrutar de su sabiduría en el marco de un evento en el Aula Magna de Filosofía y Letras de la UCO que ha pasado de puntillas por falta de promoción (emo) pero que ha sido un hecho histórico seguramente: la I Jornada de Branding y Naming en Córdoba,  organizada por la Universidad de Córdoba y la Cámara de Comercio con el Decano Prof. Dr. Eulalio Fernández Sánchez e Iván Aguilera de la Cámara de Comercio.

Jornada Branding Naming UCO Córdoba

Además, si hubiera sido poco la presencia de Fernando Beltrán, impartió un taller la profesora Maribel Rodríguez Zapatero con el título de: «Naming: un nuevo perfil competencial y profesional». Además hubo una mesa redonda sobre: «Naming: Casos de éxito y práctica» moderada por el Prof. Antonio Ruiz Sánchez y con la participación de Pilar Bujalance, directora de Márketing de Toro Albalá; Rosa Muñoz, de la empresa Ohayo; y Pablo Gallego Sevilla, director de Estudio Pablo Gallego a la que se sumó Fernando Beltrán. Sin duda una mesa redonda de lujo.

¿Qué importancia tiene la elección del nombre para un producto o empresa?

Se destacó la importancia que tiene la elección del nombre de una empresa, producto y servicio. La elección influye en el mensaje que le llega al usuario y cliente, pero tiene importancia también cultural y de imagen de la compañía. Tiene influencia e importancia a la hora de exportar sin duda al tener que ajustarse a la fonética del país de destino o evaluar el nombre en el conjunto de lasp rincipales lenguas. Sin duda una labor delicada que requiere contar con profesionales.

Algunas frases de la Jornada de Branding y Naming:

«Gestión de marca no es marketing. Gestión de marca es construir una cultura y una identidad. La marca no es un logo». Rosa Muñoz de Ohayo

«No confundir la legalidad con lo administrativo y la marca. Tu razón social no es tu marca. Es lo que haces y como lo haces «. Rosa Muñoz

«El oficio de nombrar implica ver tanto lo que el cliente quiere como lo oculta». Fernando Beltrán.

«El diseño implica mucho más que la parte gráfica, implica entender a la empresa, su cultura, incluso aquello que no comunican directamente». Pablo Gallego

«La gestión de marca no es marketing, el diseño no es publicidad y comunicación no es branding, y no hay formación reglada.» Rosa Muñoz

«Se debe tener en cuenta  el concepto de arquitectura de marca. La interrelación de las distintas marcas de una empresa.» Pablo Gallego

«Hay que darle muchas vueltas en el naming, diseño, branding, hasta para quedarse en el mismo sitio. Llamad a expertos desde el min 1.» Fernando Beltrán

«Pequeños cambios pueden incrementar las ventas, caso de Benaqua vs Aquabona.» Fernando Beltrán

 

¿Es caro el servicio de naming?

Un detalle importante: se comentó que este tipo de servicios, el diseño, branding y naming, como ya se ha destacado en sus frases todo distinto a la publicidad y al marketing aunque sin duda (emo) interrelacionado, que estaban solamente al alcance de las grandes marcas.

Todos ellos quisieron dejar claro que los trabajos profesionales se ajustan no solo al alcance sino también al perfil de las empresas y por ende a su bolsillo. Destacaron que en muchas ocasiones las empresas han perdido días enteros y semanas dedicadas a decidir cuestiones sobre estos aspectos antes de decidirse a llamar a profesionales de estos sectores cuando el coste del tiempo que le han dedicado seguro que en muchas ocasiones habrá sido muy superior a los honorarios de dichos profesionales. Por eso quisieron lanzar un mensaje un poco en broma: «llamadnos desde el minuto 1, no nos ponemos a cobrar inmediatamente».

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