Sobre el debate de los candidatos a la alcaldía en Córdoba

Esta noche hemos podido ver el debate (único desgraciadamente) que las 3 principales fuerzas políticas efectuarán en la televisión (lo he visto por Localia). Han ignorado (¿prepotencia? ¿pensamiento único?) a Los Verdes, al PA y al PSA entre otros. Nos falta cultura democrática. Paso a dar mi opinión aunque a nadie interese.

La alcaldesa y actual candidata Rosa  Aguilar anda nerviosa sin encontrar los papeles. Entre ciudadana y ciudadano, vecino y vecina, compañero y compañera, se pierde en una retórica vacía. Defiende a los parcelistas, a las peñas, a la actividad cultural, a la defensa del ecologismo  pero es un puro chiste. Decir que gracias a su labor se pone en valor los Baños de Popea para que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de se entorno es de humor negro. O sea, que una urbanización de Rafael Gómez para los que se pueden permitir una segunda vivienda, cuando la mayoría no nos podemos permitir ni la primera, con talas de árboles y modificando el proyecto inicial ante las denuncias de los ecologistas es poner en valor una zona natural por excelencia. No hablemos del estadio de fútbol, ni de esos edificios y proyectos que jamás verán la luz.

La candidata por IU defiende a las Peñas. Es lógico, son los auténticos
creadores de empleo de la ciudad, los que de verdad lograrán que seamos
capital cultural de Europa. El problema no son las peñas, lo es quién
le da un papel que no le corresponde. O sea, Rosa y Roso. Lo mismo que
en el tema de los parcelistas, que amparándose en que son 1.000, 5.000
o 20.000 impide que se desarrolle un aeropuerto para 300.000 cordobeses
y cordobesas (Lo de Rosa es contagioso). ¿Que ellos tiene derechos? Y
yo, y mi vecino, y el que está en la ESO, y el que está con el proyecto
fin de carrera, y una que pasaba por allí,…todos esos también tienen
derechos.

El candidato del PSOE Rafael Blanco tiene un discurso también vacío, esperando que la sombra alargada de tito Chaves le dé cobijo y que en un momento determinado un posible pacto o voto en blanco en caso de empate técnico, le dé una victoria sin esfuerzo y sin sudarla. Por cierto, echo de menos a Antonio Ortega, el portavoz y candidato durante muchos años hasta que bajado del cielo Rafael se encarnó en el preferido, el predilecto, el candidato. ¿Dónde se ha notado la influencia de Blanco en Córdoba? ¿Dónde se ha visto el apoyo concreto de la Junta a miles de temas que afectan a todos nosotros cordobeses? Amagar no es dar. Un padrino es aquel que ayuda a su ahijado. Lo contrario es esperar que le toque a uno la lotería sin comprar el décimo.

En cuanto a José Antonio Nieto del PP es una lastima que defienda una política en principio progresista en un partido de derechas, pero le reconozco que al menos su discurso es más coherente y con sentido (aunque una cosa es predicar y otra dar pan, que la harina la reparten otros que no figuran en la lista). No le votaré, pero es un valor para la ciudad. Lástima que no haya listas abiertas ya que algunos miembros de su candidatura hacen agua y no deja de ser la derecha.

A ver si hablamos con propiedad: en Córdoba hace falta la creación de 50.000 empleos. Pero empleos de verdad, de calidad y cualificación, no sumergidos, ni negros, ni mal pagados. Ni más ni menos. Y para eso es necesario que todos se unan, pero que se escuche a quién puede crearlo: a los empresarios, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Madrid. Lo demás, es perder el tiempo.

Y una vez que tengamos esos empleos de calidad, evitaremos que la ciudad pierda a miles de jóvenes, evitaremos que los ciudadanos y ciudadanas aumenten el promedio de edad, que la vivienda sea una trampa que impida poder tener hijos, no por que no tengan sitio dónde fabricarlos, sino por que no tengan dinero para criarlos. 

Cuando una ciudad (comunidad, país) pierde a sus jóvenes, cuando emigran buscando un futuro mejor, se pierde todo: cultura, futuro, presente, riqueza, calidad de vida, alegría. Córdoba será un gran pueblo, o mejor, un pueblo grande y triste por que habrá perdido la ilusión de los jóvenes. 

Ojalá vuelvan a hacer un debate con más fuerzas políticas, para que se abra el abanico de representación en el Ayuntamiento, para que no sea siempre lo mismo. En cualquier caso, enhorabuena por la iniciativa del debate que en mi opinión ha estado por la parte de la prensa bien llevado y bien planteado.
 

Menos mal que no me lee nadie.  Y sigo sin saber a quién votar.

2 ideas en “Sobre el debate de los candidatos a la alcaldía en Córdoba

  1. Javier Responder

    Hombre, Mike, después de leerte yo creo que deberías tenerlo claro. Lo suyo es que votes a Nieto, y lo digo sin asomo de ironía. No puedes/debes votar a Rosa/Roso (ese hallazgo es genial); tampoco tiene sentido que votes a Blanco, al menos después de lo que dices de él. Ergo… te queda Nieto, que por lo que cuentas no es perfecto, vale. ¿Y quién lo es? Cuántos votos se pierden o malgastan porque a menudo buscamos un mirlo blanco cuando, en política, tal cosa no existe. Vaya, ni en política ni en ninguna otra actividad humana.
    A mi juicio deberíamos ser más posibilistas, y aplicar aquello de que del mal el menor.
    Si vas a votar a uno de esos partidos que no van a aparecer ni en las listas tu ego y tu conciencia seguro quedarán a salvo, pero a tu ciudad le van a dar por donde ya sabemos.
    ¡Ah! Y quede claro que somos unos cuantos los que te leemos.
    Fuerte abrazo, amigo.

  2. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Hombre amigo Javier, me alegro de leerte por aquí.

    Hay alternativas que no están representadas y no por ello quizás no tengan buenas propuestas e ideas. Una de las críticas que hacía en la entrada es que solamente se invita a los mismos, como si se quisieran propugnar un pensamiento único.

    Sabes que el PSA con Francisco Agudo está haciendo una campaña digna dentro de su limitación presupuestaria. El amigo Madruga lleva muchos años en la lucha en Córdoba por el PA, y creo que es alguien que también conoce bien los problemas de la ciudad. En cuanto a los Verdes, es innegable que Gerardo Pedrós (profesor mio en su época) es un hombre comprometido y no estaría mal tenerle de concejal aportando una visión muy necesaria hoy en día del ecologismo y las alternativas.

    Como ves, existen otras posibilidades más cercanas al lado del corazón que pueden hacer un digno papel. En cuanto a que eso podría implicar tirar el voto al en caso de no alcanzar un puesto, no lo considero tal. Igual coincidimos todos en el mismo voto alternativo y se da la campanada. Yo de todas formas opino que en las municipales se debería poder votar listas abiertas.

    Dejo los enlaces de esos partido olvidados por los grandes medios:

    http://www.otracordobaesposible.org/ Los Verdes

    http://psa-andalucia.org/psa/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=0&Itemid=12 PSA Córdoba

    http://www.partidoandalucistacordoba.org/principal.htm Miguel Angel Madruga Partido Andalucista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *