Plataforma de televisores Smart TV y TIZEN

Leo hace unos días en Xataka y otras webs que Samsung va a implementar en sus nuevos modelos de televisores SmartTV una nueva plataforma de sistema operativo denominada Tizen.

Tizen (tal como en su web se define) es una plataforma de software de código abierto, basada en estándares, apoyada por los principales operadores móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de silicio para varias categorías de dispositivos, incluyendo smartphones, tabletas, netbooks, dispositivos de información y entretenimiento en el vehículo, televisores inteligentes y más.

Afirman que Tizen ofrece un innovador sistema operativo, aplicaciones y una experiencia de usuario que los consumidores pueden llevar de un dispositivo a otro.

El proyecto de Tizen reside en la Linux Foundation y un código abierto, con APIS disponibles, aunque Samsung ha introducido ya desarrollos propios propietarios.

Aprovechando este tema me gustaría plantear una pregunta ¿creéis que se le está sacando todo el potencial a todos esa tecnología HW y SW que llevan los nuevos televisores SmartTV?

Hemos visto como de los PCs se pasó a una orientación a Portátiles, luego a Tablets y ahora a SmartPhones en cuanto a interface y usabilidad. Sin embargo, es como si el tiempo se hubiera detenido para el desarrollo de entornos de usuario en el caso de los televisores inteligentes, o sea, tenemos gran tecnología desaprovechada en mi opinión.

Hemos visto como los usuarios de otras plataformas se creaban sus propios contenidos tanto en lectura de información con lectores RSS, como de escucha mediante podcast o listas de música, o mediante visualización de contenidos como por ejemplo en Youtube.

Sin embargo, no conozco aún esa usabilidad en el entorno de los televisores. ¿Es que no he buscado lo suficiente o es que no existe aún?

Todos estamos de acuerdo en que desarrollar apps para móviles puede ser una buena idea a la vista de la difusión de este dispositivo a nivel mundial y su crecimiento continuo. Pero ¿no se está dejando de lado un área , la televisión, donde también millones de personas se pasan horas y horas conectadas? Si en muchas apps el modelo de monetización pasa por la publicidad segmentada ¿cómo aún no se han volcado en este sentido los desarrolladores?

En mi opinión, si estuviera pensando montar una start-up, no dejaría de lado buscar un modelo de negocio para los consumidores de televisión en estas nuevas plataformas de SmartTV. Seguro que hay un futuro importante y creciente monetizable.

Aquí los dos principales enlaces :

http://www.xataka.com/televisores/las-teles-samsung-se-pasan-a-tizen-en-2015

https://www.tizen.org/es/about?langredirect=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *