Summit Innovación Tecnológica en AgriFood (1/2)

Cartel Summit AgroAlimentario en Córdoba 2014

El pasado día 9 de junio se ha celebrado una jornada sobre AgriFood StartUp Tech @agrifoodstartec, Summit Anual de Startups e Innovacion Tecnológica en Alimentación.

Para los que os lo hayáis perdido: estuvo sensacional. Casi 5 horas sin apenas descanso y con el aire acondicionado sin funcionar casi hasta el final, no fueron impedimento para que casi un centenar de emprendedores, profesionales y expertos participaran minuto a minuto. Te recomiendo no perderte la siguiente.

Empezó la sesión con la charla de Beatriz Romanos @beatrizromanos y que según su perfil en twitter es: Founder&Editor of http://www.techfoodmag.com . Food Tech, HighTech, Mobile, Innovation, StartUps, Comms, Marketing, Gastronomy. Vamos, lo que viene a ser un extraordinario bagaje y formación en el tema del día. Y no defraudó.

Foto cortesía de Jesús Duarte @bitsandhits https://twitter.com/bitsandhits

No voy a poder repetir ni aproximarme a la gran cantidad de contenidos super interesantes y actualizados que expuso acerca del impacto de la revolución digital en la alimentación. (Así estaréis más atentos a la siguiente vez que veáis que Beatriz va a dar una charla).

Algunas ideas suyas:

«La tecnología permite la disrupción con entrada de actores nuevos en sectores tradicionales».

«La tecnología permite añadir innovación en cada una de las partes de la cadena de valor».

Algunas palabras que nos deben ir sonando: AgriTech, Food Delivery & On Demand, Internet of Food, 3D Food Printing, Social Dining, Sharing Gastronomy.

Tendencias en el sector a nivel mundial. Pero también: innovación con drones, robótica, formas de cultivo, smart farm, nuevas ganaderías, IoT, Datos conectados

Compartió una infografía a modo de tabla periódica de los elementos, de la consultora https://www.cbinsights.com/blog/periodic-table-food-tech-startups/ (tiene numerosas infografías de distintos sectores muy interesantes). Cada celda contiene una startup en el sector alimentación.

Agri Food Gráfica

 

«En el año 2015 la inversión mundial en Startupsdel sector #FoodTech ascendió a 5.700 millones $ y creciendo.»

«Tenemos ya vacas conectadas, con medición de bioparámetros para gestionar mejor. Y granjas de grillos.»

Ya hay alimentos sustitutivos como alternativas a las proteínas. Ejemplo es @ImpossibleFoods: elaboran carne y queso con plantas».

Nos mostró una infografía de la tienda del futuro y el ecosistema actual que ya existe alrededor de cada área o etapa de la cadena de valor:

Gráfica usada en Agri Food Summit 2016

 

 

Sin duda el futuro (el presente mejor dicho) pasa por el on-line. Hace ya unos meses dí una charla sobre exportación en el sector del aceite de oliva. Mis datos indicaban que a pesar de los numerosos cantos de sirena, el volumen de ventas era muy bajo en España, apenas un 1%. Beatriz usó un rango entre un 1% y un 2%. Corrobora mi dato. Las cifras de ventas de productos de alimentación en internet en España están lejos de otros productos. Aunque dónde ella puso la lupa fue en el crecimiento de casi un 25% anual de dichas ventas, lo que representa que en apenas 7 años se pueda llegar a una cifra superior al 10% (con muchos matices en mi opinión, ojo).

Gráfica Summit AgriFood 2016 Córdoba

Como se puede observar, muchos países nos llevan delantera ya.

Más datos entresacado de los muchos que expuso:

Hay que ir mirando a que ya existen supermercados que solo funcionan on-line: @soysuper www.soysuper.com, y que hay nuevos modelos de compra como @Comprea www.comprea.es, @lacestamercado www.lacestadelmercado.com, @deliberryspain www.deliberry.com , etc.

«Hay un interés de nuevos modelos pero deben tener indicadores KPI muy bien seleccionados y analizados».

Es decir, que no basta con tener un modelo de negocio en internet sino que es necesario disponer de datos para lo cual necesitamos seleccionar qué indicadores son los relevantes para medir y posteriormente evaluar evolución y analizar datos para sacar nuevas conclusiones y retroalimentar el modelo de negocio para saber si pivotar, continuar o abandonar.

Hasta aquí de forma muy resumida la intervención de Beatriz Romanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.