Libro 2 : La Catedral del Mar

La Catedral del MarEste es un de los libros más vendidos del año (La Catedral del Mar) . Supera ya el millón de ejemplares y se ha traducido a varios idiomas. Es el libro que te recomiendan muchos amigos. Está escrito por el abogado Ildefonso Falcones y es su primera novela publicada.

Muy bien. Vale. Ya me lo he leído. ¿Se nota que me ha defraudado algo? ¿Esperabas que dijera que era buenísimo?

El librito de 669 páginas, (¿hay alguna regla que obliga a que un libro para ser el más vendido deba superar las 500 páginas?) relata la historia de la familia Estanyol a la par que la construcción de la Catedral del Mar de Barcelona. Durante la vida de Arnau (el protagonista) se relata, a semejanza de Los Pilares de la Tierra, la construcción de la Iglesia de Santa María. Se mezclan muchas historias y le pasan muchas cosas. ( ¿Acaso esperas que te las cuente yo así sin más, en vez de hacer tu el esfuerzo de leerte el libro?)

Esperaba algo más de este libro, algo parecido a la Sombra del Viento, que fue muy vendido, que fue muy recomendado, y que de verdad es de lo mejorcito. Entiendo que cuando se mezcla ficción con hechos históricos, a veces se debe aceptar una serie de situaciones que pueden chirriar, o sea, que no encajan precisamente, pero que al final, justifican la historia. En esta obra he tenido que tragarme al inicio varias situaciones que no son muy creíbles, y que al final tampoco llegan a justificarse en el resto del relato. Quizás una influencia insconsciente sobre el autor de tantos anuncios de patés, pizzas o fuet, en la que un abuelito con su hijo en una masía rodeada de cesped de campo de golf ven pasar los días, hacen que esas primeras páginas chirríen. El mundo feliz del inicio, de los Estanyol, tampoco es muy creíble, en una época de la Edad Media convulso, duro, sucio, oscuro, como así lo refleja ya avanzado el relato.

Al pasar las páginas, he estado siempre atento, preocupado, atemorizado, de oír de repente el himno de Els Segadors. La constante,reiterada, pesada, abusadora repetición de la palabra Cataluña me ha supuesto un esfuerzo permanente para continuar la lectura. Alguno dirá que mi comentario es una demostración de la actitud de algunos en contra de Cataluña. Pues no. Va a ser que no. Es la actitud de alguien que no quiere leer un panfleto reivindicativo nacionalista catalán, sino una novela.

Animado, aconsejado, empujado, obligado por la parienta a proseguir la lectura, he de confesar que a partir de la mitad más o menos, desde que se muere el padre, la lectura se hace más amena.

Otra cosa que no me ha gustado es ese dramatismo, ese estigma que arrastran todos los personajes de la obra, ese destino negro. Vamos, que te toca ser un personaje de esta obra y ya vas jodido: nada bueno te puede pasar. Es que no se libra ni uno. Como si fuera uno de esos culebrones antiguos de la radio. Seguro que más de uno/una ha tenido que usar el pañuelo para secarse lágrimas como puños.

¿Entonces por qué te lo has leído? Por que he hecho lo mismo que mi hija cuando come una paella: aparta todo lo que no le gusta y se come solo lo que le gusta. Debajo de todas esas capas: melodrama, culebrón, exaltación nacionalista y amor patrio, hay una buena documentación, hay momentos muy bien descritos relativos a la economía, costumbres mercantiles, situación religiosa y política de Cataluña y Barcelona en la Edad Media. Es indudable la calidad y precisión descriptiva de las leyes catalanas y de los gremios, y solamente por eso vale la pena la lectura de esta obra. Lastima que haya que perder el tiempo leyendo tanta paja.

Más opiniones :

3 ideas en “Libro 2 : La Catedral del Mar

  1. RuFo Responder

    No destripes nunca nada de un libro, aunque sea predecible…
    El libro no está mal, se detiene mucho en algunos aspectos para mí intrascendentes, y obvia otros que a mí me hubieran gustado más.
    Pero no he encontrado nada catalanista en el libro…
    Recomendable!

  2. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Pues he contado mucho menos de lo que viene en el sumario del libro y de lo que viene en muchas librerías on-line y más aún todo lo que sucede en casi 700 páginas.

    No sé si habrás tenido un filtro, pero el sustantivo que más sale en el libro es Cataluña. Lo que tu dices que se para en muchos detalles intrascendentes, es justo esos detalles en dónde hace énfasis en que si el Principado de Cataluña, que si los catalanes, ue si Cataluña tenía o era,…

    Pero vamos, que esto es un blog en el que todos podemos opinar lo que deseemos.

  3. Pingback:Mike Chapel blog » Blog Archive » Barcelona y el barrio de la Ribera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.