Libro 14 : Muerte en Hamburgo

Criag Russell : Muerte en Hamburgo¿Qué decir de esta primera novela del escocés Craig Russell? Que hacía tiempo que no me enganchaba una novela policíaca como esta. Me he llevado el libro por todos los sitios, aprovechando cualquier momento para avanzar en su lectura (más de 450 páginas), comiendome las uñas de la impaciencia, quitandole horas al sueño, sin saber por dónde iba a salir.

Craig Rusell, antiguo policia (4 años), vendedor, publicista,…ha creado en esta ocasión un personaje parecido al de otros países europeos, casi un estandar ya: hombre de mediana edad, divorciado, con una hija (parecido al personaje de Henning Mankel en la figura del Inspector Wallander) que tiene ascendencia anglosajona y vive en una ciudad que es un personaje más por su protagonismo y que es Hamburgo (Alemania), frente a Ystad (Suecia) de Mankell o Venecia (Italia) de Donna Leon, o incluso Sicilia de Camilleri.

La obra va de una serie de asesinatos que el Comisario Jan Fabel debe resolver (por eso es una novela policíaca jeje). Se mezclan asesinatos con rituales macabros, historia de vikingos, mafia de países del este, espionaje, corrupción,… Una de las cosas que me ha divertido es leer los nombres de los departamentos y los cargos de los personajes, palabras con más de 20 letras que a los que no hablan alemán costará trabajo leer, como si fueran trabalenguas, tan difíciles de traducir que las han dejado tal cual.

El personaje de Fabel se parece algo (sólo algo) al de Donna Leon, Guido Brunetti, ambos tienen un sentido más alegre de la vida, al contrario  que Wallander, que ni en amores tiene suerte. Es un hombre culto, licenciado en Historia, que tiene una estupenda relación con su hija y su ex. Metódico, con un equipo que ha elegido él, en el que hay el mismo número de hombres que de mujeres. Esos personajes también nos son presentados en esta primera obra. Coincide también en su afición a la música con Montalbano, Wallander y Brunetti. En su afición a la lectura coincide con Montalbano. Bueno, dejo este análisis comparativo para cuando haya leído más obras de este autor y conozca algo más la evolución de este Erster Kriminalhauptkommissar Jan Fabel

No entiendo por cierto, por qué han traducido el título original de Blood Eagle por Muerte en Hamburgo, quizás por hacer un paralelismo con Muerte en la Fenice, pero que no tiene ningún sentido, ya que Aguila de Sangre no creo que se llame otra obra. El problema vendrá el día que Craig escriba una novela que se llame de verdad así.

Aunque parezca que es una novela más de las muchas que en estos últimos años están triunfando, es una magnifica novela, muy bien escrita, muy bien ambientada, con una historia que aunque crees poder intuir, no es hasta el final cuando te enteras de qué va, cómo debe de ser.

Esta novela en algunas críticas alemanas no sale muy bien parada, en especial por la descripción sociológica de la Alemania de hoy y por la simplificación del paisaje urbano de Hamburgo, pero Craig Russell argumenta que la novela la escribió pensando en sus paisanos británicos. (Ver Krimi-Couch)

En otras sin embargo se alegran de que un escritor británico sea capaz de desarrollar una novela en Alemania y que intente combatir los tópicos existentes aún hoy acerca de Alemania. Ver Diario Abendblatt)

En relación a esta novela, tengo que ser un lector como lo describe la crítica en Regina Irae : Apta sólo para quienes disfruten de las tramas rocambolescas, difíciles de comprender, supuestamente ingeniosas aunque carentes de profundidadThersurva , crítico que no ha dejado títeres con cabeza. En muchos blogs veo que hacen críticas feroces a cualquier libro que haya tenido éxito, y me pregunto si esa visceralidad es sólo un intento de que entren muchas personas a dejar comentarios contrarios, me refiero al caso de Regina Irae en relación a Muerte en Hamburgo, o en un caso anterior de la crítica de El mapa del creador.

Personalmente, si os gustan las novelas policíacas, que transcurren en Europa, que traspasan la frontera de la ambientación entrando en la sociología o historia, esta te va a encantar. Por cierto, alguno no podrá leerlo cuando esté solo por las noches por que hay momentos de miedo real. Ya me contaréis.

Para saber más:

Próxima obra: El sueño de la historia, de Jorge Edwards.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *