Las bicicletas no son para Córdoba

Me encantan las bicicletas. No tengo sitio para guardarla, pero si pudiera tendría una. Disfruto viendo como en otras ciudades las usan masivamente y no me refiero a países asiáticos (ver Munich, Kuopio,…).

Me encantaría que en Córdoba se usaran mucho más, que hubiera empresas como en otros países que las alquilaran por dos duros o que las arrendaran con todo incluido por temporadas largas (o años). Pero de momento esto no lo hay (al menos que yo sepa).

Pero para que sea cómodo circular por Córdoba en bicicleta hacen falta muchas más cosas que carriles bicis. Hacen falta lugares de estacionamientos especiales para las bicis, sitios dónde puedas encajarlas y asegurarlas (sigue habiendo mucho chorizo suelto), conductores respetuosos y sobre todo que el Ayuntamiento haga las cosas bien, lo cual no es el caso y si no, mirad las fotos.

En una se puede ver cómo el carril bici queda interrumpido por unos obstáculos que deben de servir para aparcar las bicis (cuatro por que ahí no caben más, ¿pero es que no han visto como son en Suiza, Alemania,…??).

 

 

En esta otra se puede ver el obstáculo que han colocado en el carril paralelo al nuevo aparcamiento del Paseo de la Victoria, que deseamos no sea mortal,  pero
que cuando un motorista o un ciclista roce con el se irá casi seguro al suelo. Pero
¿no han visto la polémica en otras ciudades en relación a estos
obstáculos?. Y otra cuestión que no se ve, pero que es genial: el
carril bici termina de repente cuando empieza el nuevo aparcamiento. Es
que los pobres no han tenido tiempo para preveerlo. Genial como siempre
este gobierno municipal.

 

Aparcamientos en Amsterdam

Para ver cómo pueden ser otros muchos aparcamientos de bicicletas consultar esta página suiza.

    

Otras ideas para aparcamientos:

aparcamiento bici 5 

Idea gratis: ahora que hay empresarios cordobeses que saben comprar en China, ¿no hay nadie que se traiga 10.000 bicis iguales, sencillas, baratas, para que con un patrocinio la puedan adquirir miles de cordobeses y así de verdad hacer una ciudad de la bici? Las tiendas de bicis repararían más, venderían más productos, se venderían mejor las bicis más sofisticadas, etc. Un negocio redondo para todos. Bicis a 30 Euros.

3 ideas en “Las bicicletas no son para Córdoba

  1. Alex in Finland Responder

    Tienes toda la razon, en Finlandia a pesar del frio que hace toda la gente se mueve con su bicicleta. No entiendo como en Córdoba no aprovechamos nuestro clima y disfrutamos de la bici. Hay que cambiar el chip de catetos que tenemos.

  2. Pedro Beblue Responder

    Hola, Miguel.

    Desgraciadamente, esto no consiste en que si hay bicicletas a 30 euros todo el mundo se mueve en bici. Bicicletas suficientemente baratas ya se pueden encontrar en muchos centros comerciales, pero el número de ciclistas no aumenta espectacularmente, a pesar de que se van haciendo más infraestructuras (no somos la ciudad española que más tiene, pero estamos entre las 5 o 10 primeras). Tiene mucho más que ver con la cultura de la gente, y eso tenemos que ir cambiándolo poco a poco, y no sólo desde las páginas de los blogs, sino desde nuestros sillines y nuestros manillares día a día. Cada vez más somos los que nos movemos en bici, y los que exigimos mejores infraestructuras. Esta Navidad se ha inaugurado la pasarela de Chinales con carril bici, que une toda la zona norte (Vial Norte) con Levante (Carlos III y en el futuro Rabanales), el parking de la Victoria tendrá 71 plazas de aparcamiento de bicicleta, y se ha prometido el carril corto a Rabanales.

    Las cosas se podrían hacer como se están haciendo en Sevilla, todo de golpe, desde luego. Pero ya que todavía no pedimos con suficiente fuerza lo que nos pertenece, lo que tenemos que hacer es usar día a día las infraestructuras que se van construyendo para la bicicleta, para que no se queden como cosas inútiles.

    Si usamos lo que tenemos, quizá dentro de poco estemos hablando aquí de parkings bicis. Hasta ese momento, no te cortes, muévete en bicicleta por tu ciudad.

  3. mike Responder

    muy buen articulo me has dejado impresionado, ami tambien me encanta la bicicleta y por eso me acabo de comprar una, para poder disfrutar de mi ciudad haciendo deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *