La memoria histórica de la emigración

De vez en cuando hay que rescatar noticias que sirvan para refrescar la memoria histórica de la emigración española en general y en concreto en Suiza.

El pasado día 1 de Junio, tuvo lugar en Fuenlabrada el 2º Encuentro entre socios y simpatizantes del Cultural Deportivo Unión de Wettingen coincidiendo con el 43 aniversario de su fundación. Alrededor de unas 50 personas venidas de todos los rincones de España y algunos hasta de Suiza, asistieron a la asamblea, recordando aquellas que se celebraban semanalmente y en las que los emigrantes españoles debatían sus problemas, sus intereses y sus proyectos colectivo en un país tan frío y seco en sus acogimiento como Suiza.

Es necesario aunque a algunos les aburra, recordar aquellas décadas en las que eramos nosotros los que salíamos a buscar trabajo a otros países: Alemania, Suiza, Suecia, Francia, Holanda,…eran los lugares en dónde se buscaba la esperanza a un futuro mejor, haciendo frente a unas costumbres, una cultura y un idioma diferente. Surgieron así las asociaciones de emigrantes españoles que buscaban no sólo el apoyo mutuo, sino también el desarrollo como persona, su integración y su ocio.

Una de esas asociaciones, de las miles que hubo, es el CD Unión. La historia de este club serviría para un documental ya que además de reunir a cientos de socios y a sus familias, fue un centro comprometido políticamente en la lucha de oposición a la dictadura de Franco, un centro que dio en la década de los 60 y posteriores un papel de igualdad a la mujer (varias fueron presientas), y además promovieron la cultura española con su colegio de primaria, sus teatros, fiestas y sobre todo con lo que se llamó en su momento la Pequeña Olimpiada Obrera en la que podían participar miles de emigrantes de todas las nacionalidades.

2º Encuentro CD Unio³n

Una idea en “La memoria histórica de la emigración

  1. victor Responder

    Hola , hace tiempo ( un año aproximadamente )descubrí la pagina del C.D.U. de Wettingen y desde entonces la visito a menudo , pero no veo que se actualice.
    No se si es que ha cambiado su direccion. Me gustaria me aclararais esto pues estoy muy interesado .
    Saludos uno de Gebenstorf (consorte)que le hubiera gustado asistir al 2º Encuentro de simpatizantes de C.D.U.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *