DemocraciaRealYa daña al movimiento 15M o de los indigandos (sin querer)

Los dirigentes, representantes, portavoces o como quieran llamarse los que gestionan el movimiento DemocraciaRealYa han movilizado en la red parte del movimiento 15m o de los indignados.

Sin embargo conforme han tenido más protagonismo y ha tenido que tomar decisiones y posiciones ante diferentes acontecimientos, han demostrado muchos puntos débiles de una organización inmadura y que no está preparada para hacer frente a toda una movilización social.

Aunque han reiterado que el movimiento de ellos es pacífico (y me lo creo) han pecado de ingenuidad al convocar y apoyar movilizaciones que por el número de personas, hechos, legislación y resultado tienen siempre una imprevisibilidad, además de la responsabilidad que conlleva lanzar determinados mensajes a un sector juvenil no acostumbrado a movilizarse políticamente.

En primer lugar la convocatoria del #15menpleno no era en mi opinión necesaria. Los ciudadanos, mal que nos pese a muchos los resultados, han participado democráticamente y esto no se puede negar aunque el actual sistema no sea perfecto y claramente mejorable.

En segundo lugar, discrepo en que lo que tenemos no es una democracia: sí lo es, imperfecta, mejorable, lo que quieras, pero democracia. Pensar lo contrario es faltarle el respeto a millones de ciudadanos que sí han votado y no en blanco (me gustaría saber cuántos de DRY se han abstenido o han en blanco). Pensar que no tenemos democracia y que los políticos no nos representan es de un pensamiento único que me da pavor por la coincidencia con el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera[ver punto V de la Supresión de los partidos por ejemplo]. Por cierto, Falange está de acuerdo con este movimiento.

Si hace un año un grupo de la kaleborroka del País Vasco hubiera hecho algo así lo habríamos criticado todos, lo mismo que si un grupo de cabezas rapadas con banderas con el águila lo hubieran hecho en algún ayuntamiento de izquierdas. Y digo hacer exactamente lo mismo: acudir a la investidura y presionar con mensajes y gritos a los representantes.

Luego no puedo tener un doble rasero: en todos los casos habría estado en contra. Por otro lado, DemocraciaRealYa incurre en una responsabilidad y riesgo: asumir la representación única del movimiento 15m que como ellos mismo afirman, no es potestad suya, por lo que cualquier acción actualmente debiera de ir consensuada con muchos más grupos y movimientos que permitan lo que todos deseamos: el máximo posible de consenso en al menos 3 puntos básicos ya que para ello haría falta cambiar la constitución y eso implica al menos algo más del 80% de los votos de los diputados, los cuales no votarán nada si no sienten el aliento de todos y cada uno de los españoles.

Lanzar mensajes contradictorios (ver imagen) demuestra una descoordinación pero no evita la responsabilidad de las consecuencias de las acciones de los participantes así como de las legales que puedan derivarse.

Por eso, cuando se lanza una piedra a un estanque, no podemos extrañarnos de que haya olas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *