De lo que no hablan los políticos

Entre preguntas absurdas, o preguntas monotema (ETA) no he oído a ningún político que haya hablado acerca de la necesidad de analizar por qué el puñetero Euribor sube y sube diariamente. Y es un tema que afecta a todo bicho viviente con hipoteca.

El IPC hasta baja, el empleo aumenta, la bolsa ha superado hasta el 15.000 y ahora esta ligeramente por debajo. Todo va bien dijo el doctor, pero se muere Ud. irremediablemente. Y ese mal se llama Euribor que es el tipo al que las entidades financieras se prestan entre sí en el mercado interbancario del Euro. Es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes del tipo de interés publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año con los datos de unos 60 bancos en dónde se eliminan el 15% de los valores máximos y mínimos.

O sea, que si los Bancos se cobran caro el dinero que se dejan unos a otros (¿pero por qué se prestan?¿es que no tienen?) el pato lo pagamos tu y yo.

Os dejo la gráfica de evolución del Euribor de los últimos 7 años, en dónde se puede ver que en agosto de 2000 el IPC alcanzó su cota más alta de los últimos meses pasando del 5,25% al 2,01  a fecha de junio de 2003. O sea, que se redujo a menos de la mitad en menos de 3 años. Durante 2 años permaneció prácticamente igual para empezar a subir en junio de 2005 del 2,1% al casi 4,5% de este mes, o sea, ha aumentado más del doble en tan sólo 2 años y lo que nos espera según los especialistas (pincha encima de la gráfica para verla má grande, por que más claro no puede estar). 

evolucion euribor

Estos días se pueden leer noticias del fin del mundo,  como que ya ha empezado la recesión, que viene una crisis muy fuerte, que la gente perderá sus pisos por embargo al no poder pagar las hipotecas ya que para el 2008 lo que se pagará será superior a lo que se gane. Y que como el motor de la economía es la construcción ahora, pues que a pasar hambre, penurias y guerras. Qué bien. Y lo mejor es que faltan apenas 3 años para que Nostradamus pueda escribir un nuevo capítulo y los políticos haciendo preguntas absurdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *