Cómo estropear la fiesta del ascenso

Termino de actualizar el blog comentando el ascenso del
Córdoba, mi mujer arregla a los niños y salimos a
la calle a unirnos a la fiesta. Por la calle nos sumamos a los grupos
de familias, de pandillas, de una multitud vestida con los colores
blancos y verdes del Córdoba. Entramos ya en una fiesta a la
calle Gondomar cuando de repente, como si fuera un impulso
eléctrico, la gente grita y viene corriendo en sentido
contrario.

Asustados salimos corriendo también, o nos
refugiamos en un
portal sin saber qué sucede. Algunas personas nos comentan
que un grupo de chavales se ha enfrentado a la policía y que
estos se han liado a dar porrazos a diestro y siniestro.

Me meto en la bulla, llego a la plaza de las Tendillas y desde todas
las calles llegan más y más personas. En el
centro un grupo de chavales descamisados, seguramente bebidos celebran
a su manera (bebiendo) el ascenso mientras que un grupo reducido de
policías antidisturbios protege la valla que rodea al
caballo.

Me acerco a unos padres con chavales ya adolescentes que
están en un lado y me comentan que se ha pasado la
policía, que aunque han tirado botellas no era la mejor
solución con tantas personas en tan poco espacio.

Al final no sé quién tiene la culpa. Si
sé que hoy no había autoridades, que la Alcaldesa
no estaba hoy allí (mañana se
empeñará en liderar todas las fotos como si fuera
el pichichi), que ni había una fiesta preparada que evitara
estos desmanes, ni si quiera la previsión de ponerle al Gran
Capitán una bufanda, una bandera o una camiseta.

Hoy seguramente será larga la noche: los chavales
intentando subir al caballo, la policía intentando evitarlo.
¿Quién ganará?
¿Qué precio habremos pagado los cordobeses por la
falta de previsión de las autoridades?
¿Quién ordenó ese exceso de celo de la
policía? ¿Quién dejó a tan
pocos policías frente a una multitud?
¿Dónde estaba la Local por las calles mientras
que algunos jóvenes bebidos conducían a toda
velocidad por el centro?

En esta foto la plaza de las Tendillas
después de la primera avalancha. 

 

Tendillas

En esta otra foto jóvenes celebran el ascenso en la
fuente que hay en el Bulevar del Gran Capitán :

 fuente gran capitan ascenso

Esta es una foto tomada de Onda Mezquita sobre las 22:15h en
la que se puede apreciar cómo ha quedado la plaza de las
Tendillas.

Imágenes de Onda Mezquita

En cualquier caso, el exceso de alcohol
como única forma de diversión de tanta gente no
puede seguir.

En este video podéis ver
cómo se celebraba al principio la fiesta del ascenso en las
Tendillas (después de la primera carga policial)

 

6 ideas en “Cómo estropear la fiesta del ascenso

  1. albiac Responder

    Qué lastima de fiesta a la mierda, y qué cutres los responsables de la celebración. Estaba en misa y cuando iba a acercarme a las Tendillas ya estaba la guerra montada, y mi hambre de moratones y peligros está más que saciada.

    Espero que mañana haya algo más de inteligencia en los preparativos porque si no nos quedamos en casa y santas pascuas.

    Si no se quiere que se entre a la fuente se pone un buen murito, o metes al caballo en una urna de metacrilato, yo qué se. O sencillamente un camión echando agua porque lo que quieren los lumbreras saltimbanquis es mojarse… Estos munícipes parece que se manejan mejor entre despachos y palcos haciendo tratos que procurando la inocua diversión de la gente.

    Viva el Córdoba y los 300×2 valientes que han sacrificado el fin de semana yendo a Huesca.

  2. Kin El Bravido Responder

    En el anterior ascenso a 2ª fui. Y realmente dejaron que los becerros treparan el caballo, conectaron las fuentes y no pasó nada. ¿Estoy de acuerdo? No. Si alguien se cae y se escalabra imagina lo que se dice del Ayuntamiento. Hubiera sido más inteligente colgar una bandera y poner más efectivos policiales. Y si hay que detener pues se detiene, pero que un padre vaya con su niña y que se vea en una carga o en unos disturbios no hay derecho (hijo de mi vecina).

  3. Carlos Responder

    Si se quiere evitar que la gente suba a la estatua o entren en la fuente, se valla y se ponen unos cuantos policías. Si luego la gente es tan imbécil y gilipollas como para, estando las vallas y la policía, intentar saltar a la fuente, me parece estupendo que se lleven dos porrazos y un pelotazo de goma. Lo que no tenemos que aguantar es que, usando un triunfo deportivo como excusa, se dañe el mobiliario urbano y los monumentos de la ciudad.

  4. albiac Responder

    Anfitrión, me ha parecido reconocerte con la family en la esquina de Cruz Conde con Ronda de los Tejares esperando el autobús de los peloteros. ¿Era el mismísimo Mike Chapel?

    Un abrazo.

  5. Mike Chapel Responder

    Albiac, efectivamente, anoche estuvimos esperando alrededor de una hora en esa esquina la llegada del autobus. Haberte parado a saludar. Anda que….bueno, la próxima vez.

    En cuanto a Carlos, por partes: que se lleven dos tortas los tontos vale, pero que cuando se toma una decisión se debe tener en cuenta las consecuencias. Se hizo en un sitio lleno de familias, niños, ancianos, … se abrió la caja de Pandora por que a partir de ese momento era un grupo de borrachos contra los polis a ver quién podía más, por que al día siguiente lo que criticas a un ciudadano lo hizo un futbolista (asumo que también estás en contra de eso) pero a ese futbolista no le pegaron dos porrazos al bajarse. Por que si se pega a unos borrachos cuando hay 200 en el mismo estado alcohólico y sólo hay una docena de polis, es que además de tenerlas como balones de futbol, han jugado a la ruleta rusa. Y por que si lo comparas con la actuación de las fuerzas de seguridad en otros casos (lease a los HP de HB) pues que me resulta desproporcionado,

  6. kabila Responder

    Vamos Carlos no me jodas, se va a dañar una estatua de bronce porque se suban dos personas? Porque en todas las celebraciones que he estado más de 2 ó 3 no se han subido, aunque parezca fácil es bastante complicado. Y por bañarse en la fuente(llena de mierda por cierto) se va a joder?

    A los catetos madridistas si los dejaron una semana antes, por eso la gente se quería meter. Y si lo que no queremos es causar destrozos, lo que hicieron fue peor todavía, muchos escaparates rotos, gente entrando en el corte ingles, caos en los alrededores de la plaza(con toda la gente que alli había)…Y a las 3 de la mañana, cuando ya no había policia, volvieron algunos se subieron al caballo y se bañaron en la fuente.

    La actuación de la policia fue desproporcionada y chulesca:

    http://es.youtube.com/watch?v=kGxjBG5V7DM

    El lunes no había policia y nadie se metió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *