Aplicación WhatsApp Business para negocios

Logo WhatsApp Business

Se ha anunciado ya la nueva aplicación de WhatsApp Business orientado a para las pequeñas y medianas empresas así como para los negocios. De esta forma podemos comunicarnos con nuestros clientes con soluciones específicas para tu negocio o empresa.

WhatsApp para Negocios

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Con esta aplicación de mensajería instantánea, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla. Al igual que el WhatsApp que tenemos la mayoría en nuestros móviles para chatear con la familia, amigos y grupos, la aplicación para negocios utiliza las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

¿Es gratis WhatsApp Business?

Sí, de momento no cuesta nada darse de alta. De momento puedes descargarla desde la Google Play Store buscando por “WhatsApp Business”. El icono sigue siendo de color verde pero con una B en medio. No se sabe si más adelante, en el caso de un impacto fuerte de descargas o en el caso de que vayan añadiendo funcionalidades, pueda costar algún importe.

Instalación de WhatsApp Business en tu móvil

Se ha desarrollado para móviles Android (suponemos que de momento) por lo que tenemos que acceder desde nuestro móvil a la PlayStore y descargar la aplicación.

WhatsApp Business PlayStore

Tenemos que tener en cuenta que NO podemos usar el mismo número de teléfono que usamos para nuestro WhatsApp particular. Por tanto, o bien usamos un móvil específico de la empresa o tenemos que tener una tarjeta adicional con un número distinto. Algunos móviles permiten usar 2 tarjetas telefónicas a la vez.

Lo primero que te pedirán es el nombre de tu empresa. Cuidado, si te equivocas, no podrás cambiarlo más adelante. Por eso, antes de escribir y guardar, tengamos claro los datos que vamos a introducir.

Hay una serie de datos que te pedirán para terminar de configurar el perfil de empresa: tu dirección, descripción de negocio, correo electrónico y página web.

Puedes también configurar mensaje personalizados de ausencia cuando no estés disponible para que tus clientes sepan cuándo podrás responderles. También puedes crear un mensaje de bienvenida para presentar tu negocio a tus clientes.

Una utilidad importante es que puedes crear respuestas rápidas que son esas que sueles repetir una y otra vez ya que suelen hacerse las mismas te permiten guardar y volver a utilizar los mensajes que envías de manera frecuente y así poder responder a preguntas de forma más rápida.

 

Si por error meto mi número personal en WhatsApp Business ¿Puedo echar marcha atrás?

Si al descargarte WhatsApp Business has metido tu número de móvil en vez del de la empresa, te quedarías sin poder usar tu WhatsApp que tenías ya instalado para conectar con tus amigos y grupos.  Si al darte cuenta de ese “error” quieres volver a recuperar “tu WhatsApp de siempre”, tan solo es necesario volver a verificar de nuevo la aplicación y te desconecta de la de Business.

Y si no tengo móvil de empresa ¿cómo puedo usar WhatsApp Business en mi empresa?

Una utilidad que tiene el Wasap de siempre, es que no es necesario registrarse con un número de móvil. Se puede darse de alta con un número fijo. En el momento de que te pida el número de móvil, introduces el de la oficina y esperas a poder seleccionar “Opción de llámame”. Se pondrán en contacto automático por ese número fijo de teléfono y a continuación ya puedes usarlo. Ojo, es evidente que debes estar al lado del fijo que hayas introducido para poder responder.

 

¿Qué uso le puedo dar a WhatsApp en mi empresa?

En muchos negocios ya se usa el móvil de la propiedad o de la dirección para que los clientes se comuniquen vía Wasap. El problema que genera es que al ser una aplicación que se usa también para temas personales, se mezcla el ocio y el trabajo y además sin límite de horario.

Con WhatsApp Business ese problema desaparece: ya no mezclaremos el móvil para temas personales o de trabajo cuando usemos WhatsApp:

  • Puedes programar respuestas automáticas para cuando no estes conectado. De esta forma limitamos el horario de atención con un mensaje.
  • Puedes configurar un mensaje de bienvenida. Así, no tenemos que estar tan pendientes de responder inmediatamente. Lo hará wasap por ti.
  • Podemos asociar a palabras o abreviaturas un texto, evitándonos que teclear una y otra vez las mismas respuestas a las mismas preguntas.

¿Cómo añado usuarios a WhatsApp Business?

De momento no se puede. Posiblemente porque WhatsApp no quiera que sirva como herramienta para hacer publicidad intrusiva o Spam. Serán los clientes los que poco a poco vayan poniéndose en contacto con esta aplicación de empresa.

Ya tengo WhatsApp Business ¿y ahora qué?

Lo importante es que tenemos una nueva herramienta en la empresa con la que conectar con nuestros clientes de una forma más profesional y empresarial. Tendremos por tanto que:

  • Definir una estrategia de uso (sobre todo a la hora de los mensajes programados o de abreviaturas)
  • Designar a alguien que la use de forma correcta si el teléfono admite dos números de móvil.
  • Si se ha asociado a un número fijo de la oficina, deberemos explicar al personal quién responde a los mensajes. A veces cuando son varios en una oficina, le van pasando la pelota al de al lado y se queda sin atención al cliente.

Ya me contarás vuestra experiencia en el uso de esta aplicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *